sábado, 22 de mayo de 2010

ENERGÍA LIMPIA

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

La energía limpia es un término que se le da a la energía que no daña el medio ambiente, la energía que se puede generar a través de distintos procesos de la naturaleza los cuales todos hemos experimentado como las corrientes de aire, los rayos infrarrojos (emitidos por cuerpos con una temperatura mayor a los 0° kelvin), corrientes de agua, etc. Pero no es solo buscar estas fuentes de abastecimiento de energía sino también de saberla aprovechar sin afectar a alguien más, como por ejemplo no podemos construir presas de agua para obtener energía eléctrica sin primero tomar en cuenta los cambios que podemos producir al ecosistema en cuestión pudiendo causar daños irreversibles generando aún más daño del que bien podemos obtener.

Energía solar: Es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia (lo que se conoce como energía verde).

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

Energía eólica: Es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.

Energía hidráulica: Esta tiene la cualidad de ser renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo. Sin embargo, el impacto medioambiental de las grandes presas, por la severa alteración del paisaje e, incluso, la inducción de un microclima diferenciado en su emplazamiento, ha desmerecido la bondad ecológica de este concepto en los últimos años.

Energía mareomotriz: Energía obtenida a partir de las mareas de océanos y mares.

Marea: oscilación del nivel del mar debido a:

Influencia Luna/Sol sobre mares, Fuerza centrífuga y de Coriolis

Otros efectos mareas:

Cambios en magnitud y sentido corrientes

Energía geotérmica: Se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:

  • La desintegración de elementos radiactivos.
  • El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.

Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales. La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad.

El principal problema es la corrosión de las tuberías que transportan el agua caliente.

Biomasa: consiste en la materia orgánica que tiene su origen en un proceso biológico (ya sea espontáneo o provocado), que se utiliza como fuente de energía.

La biomasa incluye plantas de crecimiento rápido, restos de animales, madera y algas cultivadas, por citar solo algunos sencillos ejemplos.

No obstante, es una fuente de energía procedente en última instancia del sol, y puede convertirse en energía renovable siempre y cuando sea utilizada adecuadamente.

Como vemos hay varias alternativas de energías entonces ¿Por qué tenemos que esperar que el daño sea demasiado grande para tomar cartas en el asunto?

¿Cuál cree que es el mejor método para implementar en Colombia?

[1] Disponible en: http://pedroreina.net/trabalu/19981999/webitos4.htm

[2] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Energía_renovable

[3] Disponible en: http://liceosorolla.es/images/alumnos/2ESOCURSO0607a/Energias-renovables-02_03.pdf

[4] Disponible en: http://www.unizar.es/dctmf/jblasco/energia_maremotriz_archivos/frame.htm

[5]Disponible en: http://elblogverde.com/energia-procedente-de-la-biomasa-una-energia-procedente-de-la-naturaleza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario