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martes, 25 de mayo de 2010

CUADRO COMPARATIVO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y ORDINARIO

Conocimiento Científico

Conocimiento Ordinario

Características:

Información adquirida y aplicada (justificada) de varios temas aplicada a situaciones para lograr una generalidad en su respuesta.

Información adquirida principalmente por medio de los sentidos y la experiencia atribuyendo generalidades a situaciones similares dentro de una región.

Diferencias:

Se desprende del conocimiento ordinario y toma un nuevo rumbo hacia la producción de conocimiento en labores específicas, referenciado de la experiencia sobre varios temas y enfocarlos en situaciones específicas con resultados óptimos los cuales no se encuentran con el conocimiento ordinario.

Puede predecir las futuras reacciones estudiadas por medio de teorías y leyes previas estudiadas.

Es un conocimiento fundamentado, verificable ordenado y universal.

Usa la razón para la obtención de su proceso.

Es un método poco preciso ya que no se hace la suficiente inspección sobre la información obtenida y acepta los resultados sin una crítica profunda de estos.

Está atada a la incógnita de lo que pueda pasar ya que sus datos basados en la experiencia pueden cambiar en cualquier momento.

Carece de continuidad en la producción del conocimiento impidiendo su verificabilidad.

No tiene orden lógico.

Similitudes:

Nace a partir de la experiencia y los sentidos.

Aparece de la recolección de datos por medio de la experiencia.

Universalidad y singularidad:

Es universal ya que es válido para todas las personas sin importar la diferencia de culturas o zonas de aplicación.

Es válida para la persona que interactúa directamente con ella en su espacio.

Rigurosidad:

Se encarga de dar un orden lógico, verificable y universal a la situación planteada.

Apoya las creencias y supuestos no dando a la investigación su verificabilidad.

Particularidad y generalidad:

Busca un conocimiento en general aplicable en cualquier tiempo y espacio, con reglas precisas y explicitas para evitar la distorsión del conocimiento desarrollado.

Es particular ya que no relaciona sus respuestas en esquemas de conocimiento de mayor trascendencia y verificabilidad.

Conclusión:

Todo conocimiento parte de la obtención de datos recolectados de los sentidos y la experiencia, a partir de la conclusión de resultados se desprenden dos métodos distintos para la creación de conocimiento, uno de ellos usando la razón para hallar generalidades y leyes que puedan explicar los resultados en cualquier tiempo y espacio y por tanto predecir situaciones; y el otro método se encarga de crear el conocimiento a partir de datos obtenidos directamente de la experiencia si llevar un orden lógico verificable.

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