domingo, 23 de mayo de 2010

LA LITERATURA GRIS

La literatura gris es un término difícil de explicar, que tiene un campo amplio donde diferentes categorías de escritos se encuentran siendo participes de las características que la literatura gris tiene.

En la literatura gris muchos textos son incluidos, que hablan de diferentes temas y que en común tienen su escasa distribución en los medios de publicación de gran rango.

Una buena definición puede ser "literatura que no se puede adquirir a través de los canales comerciales habituales, y, por tanto, es difícil de identificar y de obtener"[2]; esta literatura pretende categorizar de alguna manera a varios tipos de narraciones. Investigaciones que no llegan a tener el rótulo de informe científico pero cuyo nivel de profundidad merece que sean tenidos en cuenta: tesis, actas de congresos, boletines, cuadernos de trabajo, informes técnicos, autobiografías programas de computación (Software), separatas, weblogs, entre otros.

Algunas características comunes a este tipo de documentos son:

  • Ediciones muy cortas
  • Estándares de producción y de edición variables
  • Poca o nula publicidad
  • Circulación dentro de ámbitos muy limitados
  • Información muy especializada
  • Información útil para un número limitado de personas
  • Información de limitada duración (rápida obsolescencia)

Este tipo de información es muy difícil de encontrar, ya que los medios de distribución no llegan a todos y por tanto puede ser utilizada por aquellos que conocen de su existencia, esto no quiere decir que por no estar abarcando un gran público no sea útil lo que contenga, es por eso que a medida que el avance tecnológico aumenta es posible publicar esta literatura de una manera global, con la ayuda del internet, por ejemplo, y de esta forma ampliar su distribución.

La literatura gris a pesar de estar tan oculta y poco accesible para muchos es un gran aporte para el investigador, que se tiene que esforzar para ser partícipe de esta y aprovechar lo que ella misma le puede ofrecer, ayudando al investigador en desarrollo de conocimiento tanto científico como personal.

_____________

[1] Disponible en: http://aulas.libertadoresonline.net/file.php/297/Lecturas/Semana_5/1-3._Literatura_gris.pdf

[2] Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/la_literatura_gris_en_expansin.html

[3] Disponible en: http://entelequia.bligoo.com/content/view/151923/La-Literatura-Gris.html

[4] Disponible en: http://www.enciclopediademisiones.com/data/textos/noti/notiACT5019.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario